
En el estado de Yucatán, además de playas y aguas cristalinas, puedes encontrar grandes paraísos naturales. Aquí hay un lugar que sólo pocos lugares en el mundo tienen.
Además de hermosas playas y vistas al mar a lo largo de las costas de México, existe una extensa red de cuevas bajo sus selvas tropicales: ¡Los Cenotes! Estos ríos subterráneos son considerados por los lugareños como “maravillas naturales” porque contienen agua limpia considerada sagrada por sus cualidades medicinales debido a alguna fuente desconocida en las profundidades.
Cenote Ik-Kil
También conocido como “Cenote Sagrado Azul” y situado a una hora de Mérida y a 5 kilómetros de Chichén Itzá está considerado como el más impresionante de todos los cenotes de Yucatán. Este agujero azul de 60 metros de ancho alcanza los 40 metros de profundidad con agua cristalina a través de la cual se puede ver.
Un sumidero natural utilizado por el ser humano desde hace más de 2.000 años ha sido declarado Parque Nacional por ser una parte importante del patrimonio mexicano: este lugar fue en su día el hogar de los mayas, que venían aquí en busca de iluminación o simplemente de alivio en los días de calor.

Cenote X’Batun
El cenote X’Batun, situado a unos 30 minutos de Mérida, tiene aguas cristalinas perfectas para practicar el esnórquel y el buceo en cavernas. La belleza de este cenote no se puede comparar con la de otros cercanos porque todavía parece no haber sido tocado por el hombre: hay grandes plantas que rodean sus orillas y no hay que esforzarse mucho para entrar en un mundo increíble bajo la superficie.

Cenote Palomitas, Yalcobá
Los mejores cenotes cerca del antiguo asentamiento maya de Yalcobá son el de Palomita y sus dos compañeros. Los tres ofrecen excelentes oportunidades para la exploración relacionada con la comida o el agua, así como diferentes actividades, como el rappel, con precauciones de seguridad.

Hospedaje cerca
Innova Viajes Agencia de Viajes en Querétaro te recomienda estos 3 hoteles:
Hotel El Conquistador: es uno de los muchos hoteles que se encuentran en Mérida, México, donde podrá disfrutar de un moderno y lujoso alojamiento a precios asequibles, junto con todas las comodidades.
Fiesta Americana: El Hotel Fiesta Americana es el lugar perfecto para llamar a casa para sus vacaciones en Mérida, Yucatán, México. Su entorno sereno y sus lujosas comodidades le harán sentirse como en casa. El hotel ofrece una vista espectacular de El Castillo, así como muchas actividades recreativas como clases de yoga en la parte superior de su impresionante piscina infinita en la azotea con vistas a las antiguas ruinas desde lejos.
City Express Mérida: es el lugar perfecto para una escapada de fin de semana. Situado en una de las ciudades más vibrantes del planeta, este hotel ofrece todo lo necesario para disfrutar de su tiempo fuera de casa, incluyendo grandes vistas y comodidad.